Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia històrica · PREMSA

PREOCUPACIÓN POR LA PRESENCIA DE JABALÍS POR LAS CALLES DEL MUNICIPIO



Preocupación por la presencia de jabalís por las calles del municipio

17/10/2015
Los animales cada vez ser acercan más a la zona habitada

Son cada vez más los vecinos del municipio que advier­ten sobre la presencia cada vez más frecuente de jabalís por el núcleo urbano. Según informan, últimamente se ha visto una manada de 20 ejemplares por los alrededores del Parc de Canyelles y por la Era d´En Petasques.    

 

Las estadísticas que se manejan indican que el número de jabalís salvajes en el término municipal de Castellar se mantiene en cifras similares a las de otros años, pero todo hace indicar que ahora se ven más en el interior del casco urbano.    

 

Según indican los expertos, la presencia de las piaras de jabalís por las calles de Castellar obedece, por un lado, a que el bosque está muy seco y, por tanto, tienen que bajar a buscar agua a fuentes y senderos, y por otro, que la gente les da de comer.    

 

Como todo animal salvaje, elegirán ir a por la comida que menos esfuerzo les requiere, es decir, la que le ofrece el hombre o la que buscan en los contenedores de basuras.    

 

Los jabalís están dotados de un olfato muy fino capaz de detectar cualquier resto de comida en un parque situado a varios cientos de metros de donde se encuentren. La actual sequedad del bosque está propiciando que los jabalíes bajen hasta las acequias o balsas para buscar agua. En un día pueden llegar a hacer 40km para encontrar agua.    

 

La temporada de batidas en el coto de Castellar del Vallès comenzó el pasado 6 de sep­tiembre y se alargará hasta el segundo domingo de marzo.    

 

En el parque natural, comenzarán el próximo 24 de octubre. Sin embargo, durante el verano los cazadores han tenido que hacer batidas excepcionales, con permisos especiales, para evitar que estos cerdos salvajes destrozaran los campos cultivados. En principio, los jabalís no atacan al hombre a no ser que estén heridos o quieren proteger a sus crías. Pero sí causan molestias. Cuando se acer­can a las casas donde viven perros, estos ladran, creando malestar entre los vecinos.    

 

En la zona de huertos de Brunet han tenido que instalar una cerca eléctrica para proteger los cultivos. Los jabalís también han sido protagonistas de algunos accidentes en la carretera. Hace un mes, el conductor de un Citroen Berlingo se llevó un susto cuando en la Carretera de Sentmenat, a la altura de la Hípica, se le cruzó un jabalí que no pudo esquivar.    

 

N.GARCÍA





Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar