Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia històrica · PREMSA

DE NOCHE, CON FOCO Y DESDE EL COCHE, ASÍ MATA JABALÍES LA GENERALITAT



Agentes rurales durante una batida nocturna

27/08/2015

Cataluña sufre una superpoblación de jabalíes que parece no tener freno y por ello la Generalitat ha decidido crear una “patrulla anti jabalíes” que se dedica a aniquilarlos sin descanso.

Su nombre oficial es: Grupo Especial de Gestión Cinegética. Pero se trata de un grupo de agentes rurales de la propia Generalitat que salen de noche con todoterrenos, equipados con focos para abatir jabalíes. Estas prácticas están desatando la ira de muchos cazadores en las redes sociales, que consideran que esta es una manera indigna y muy cuestionable de dar muerte a los cochinos, porque para ello emplean métodos prohibidos por la Ley de Caza: les disparan desde el coche, de noche y sirviéndose de focos. En sólo tres salidas recientemente efectuadas han abatido 137 ejemplares, pero según el diario El País esta cifra asciende a 353 animales si se cuentan los disparados durante el verano.

Tal y como relata El País, cinco agentes rurales transitan un tramo de 27 kilómetros por noche, subidos en un todoterreno pick-up, en el que uno conduce y otros cuatro se encuentran en la parte posterior, rifle en mano; uno de ellos porta un foco para alumbrar el monte. Cuando encuentran un ejemplar lo abaten.

El presidente de la Federación Catalana de Caza, Paco Piera, subraya en elperiodico.com que en estos momentos los cazadores están prestando “un servicio público a la sociedad”. La Generalitat ha ampliado la caza de jabalíes durante casi todo el año –respetando los periodos de cría– y actualmente los cazadores están cobrando unos 36.000 jabalíes al año, entre los que no se incluyen los cerca de 500 que mueren en accidentes de tráfico. “No damos a basto”, asegura Joaquim Vidal, de la Federación de caza de Tarragona, quien concluye: “Si no fuese por el esfuerzo que estamos haciendo los cazadores la situación sería insostenible”.





Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar