Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia històrica · PREMSA

PÁJAROS CANTORES



Pájaros cantores

28/03/2015

El ‘silvestrismo’ –la captura con redes de pájaros cantores– es una modalidad de caza sin muerte desconocida para mucha gente. Se trata de capturarlos vivos en número reducido y reglado para que compitan cantando en los pueblos y deleiten con sus trinos a los amantes de los fringílidos. Bien, pues a pesar de esa idílica y sensible actividad, están teniendo problemas los ‘silvestristas’ porque nuestros políticos comunitarios han llegado a la conclusión de que hay que reducir los cupos y conseguir que críen en cautividad. Así como suena.

¿No saben estos señores que es muy difícil que un pajarito nacido en el campo críe en cautividad? En cuanto a reducir los cupos, ¿no sería mejor que cogiesen el toro por los cuernos y abordar el verdadero problema de su supuesta regresión? Miren, el más torpe de los amantes de los pájaros sabe que la urraca o marica, llamada también pega o picaraza, es el azote de los nidos de nuestros bosques y jardines. Esta ave blanca y negra, de larga cola tornasolada, gallarda cuando anda como cuando salta entre ramas, no tiene piedad y se dedica con ansia loca a saquear los nidos de los pajaritos y de cuantas polladas encuentre por el camino. Y, como es lógico, arrasa también con los ruiseñores –protegidos– cuando están ovificando en primavera.

¡Cuantas veces de madrugada o al anochecer me he detenido a escuchar extasiado su potente y apasionado canto de una ternura infinita que sostiene in crescendo durante largo rato. Incluso en los jardines de pueblos y ciudades se puede oír su voz sin igual mientras el mundo alado permanece dormido y en silencio. Una maravilla, una verdadera joya biológica de la naturaleza. Incluso el gran Beethoven en su célebre sinfonía pastoral no desdeño intercalar el canto glorioso del ruiseñor. Dios ha querido que solo cante de noche en la época de sus amores; y, como no se reproduce en jaula por muy grande y dorada que sea, tenemos la obligación todos aquellos que queremos gozar de sus arpegios inefables de regular a ese pájaro de mal agüero llamado picaraza. Esta ave y algunos pesticidas y fungicidas son los verdaderos responsables de su regresión. Créanme que un ave cantor en manos de un ‘silvestrista’ es poco menos que un segundo hijo, un compromiso de por vida.

JUAN ANTONIO SARASKETA
CAZA Y PESCA





Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar