Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia històrica · PREMSA

ALTERNATIVAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS DE TOPILLOS



Federació Catalana de Caça 21/01/2014
Hay mejores métodos que el fuego y el veneno. Una liebre superaría la dosis letal comiendo 50 g de cebada envenenada. En Madrigal, los cazadores han estado recogiendo bolsas con clorofacinona.

Estamos en tensión los cazadores y todos los amantes de la naturaleza porque intuimos una próxima catástrofe medioambiental, vistos los preparativos y cómo se las gasta la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que dirige Silvia Clemente, tan propensa al fuego a discreción y al reparto de veneno (bromadiolona en cebada), cada vez que el Topillo campesino (Microtus arvalis) se desmadra. Todo apunta a una inminente plaga, pero podría no ser así y quedar en tres meses de crecimiento y colapso de la misma. Pero en enero ya arden las cunetas en algún término de Soria con autorización oficial y en varias provincias de la comunidad por incendio espontáneo no regulado legalmente. En Ávila y Valladolid, con mejor criterio, las Diputaciones han contratado maquinaria para intervenir en cunetas y linderas con alguno de los medios alternativos racionales, que citamos más adelante. Nuestro temor está justificado; el pasado 17 de enero (el día de los burros en esta región), en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Leonardo de la Fuente “A tenazón” en “El Mundo de Castilla y León” denunciaba el vertido sin autorización de varias bolsas de clorofacinona, posiblemente con el veneno descompuesto, y pastillas azules (rodenticida en soporte de parafina) en varias parcelas de ese santuario lebrero. Los cazadores han estado recogiendo las bolsas de veneno. Cantalapiedra y otros términos de Valladolid han envenenado el campo lo mismo que Madrigal. La Unión de Campesinos, (UCCL), anunció unos días antes en la prensa regional que la Consejería iniciaba la 2ª fase de la estrategia contra la plaga del topillo y por tanto la aplicación inmediata de veneno. Los agricultores alentados han comenzado por su cuenta.  

 

Todas las personas sensibles con el medio ambiente pedimos utilizar los métodos racionales que usan en otros países donde no incendian, ni distribuyen cebada emponzoñada a voleo. El control de plagas de roedores ha sido intenso en países como Alemania, Francia, Polonia, China, Vietnam o Australia y se aplican métodos de control alternativo a los rodenticidas (Viñuela J., et al. 2010. Conflictos entre la agricultura y la Biodiversidad. Las plagas de topillos en Castilla y León) (3). En Alemania, con Jens Jacob asesorando, (científico referente para nuestra comunidad), se ha prohibido el uso de anticoagulantes para combatir plagas, entre otras cosas, por la fauna envenenada que detectaron en ese país en 2007, semejante a la provocada en Castilla y León ese mismo año, con particular afección a las liebres. En ese país colocaron el veneno oculto, pero según me comenta un zoólogo la liebre carroñera las partes más resecadas de especies animales muertos, aspecto que ignoro pues su organismo no es el de un carnívoro, pero que he leído también en textos antiguos.

Hay sobrados técnicos muy competentes y expertos en plagas en la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, que conocen perfectamente todo lo relacionado con las plagas de topillos y las acciones racionales para su remisión. Pero las directrices políticas a cumplir son las que marca la señora consejera.

La Federación de Caza de Castilla y León se ha dirigido a las dos consejerías afectas para denunciar los envenenamientos ilegales que han sido provocados y alentados días atrás por las promesas  en prensa de la Consejería de Agricultura y Ganadería a los agricultores. La Federación solicita datos sobre las aplicaciones y se ofrece como representante de los cazadores y gestores de cotos –muchos a la vez agricultores–, para colaborar en la campaña en la que ha pedido que se apliquen medidas racionales. Se está elaborando un dossier para entregar al Fiscal de Sala de Medio Ambiente y así se ha hecho saber a las consejerías a las que se pide más vigilancia en el campo y control estricto si no hubiera más remedio que repartir el veneno. Tememos en esta federación que cuando aparezca un milano muerto cierren el coto, como hizo tantas veces Silvia Clemente y siguen haciendo en Medio Ambiente.

 

José Luis Garrido

 

Para leer el informe completo del señor José Luis Garrido acerca del topillo, su distribución en España, las plagas que ha habido, las actuaciones que se emprendieron y las buenas prácticas para el control de plagas, clicar el siguiente Documento PDF.



Document PDF




Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar