Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia històrica · PREMSA

LOS OCHO PERFILES DE QUIENES QUEMAN EL MONTE



Los ocho perfiles de quienes queman el monte

29/12/2015
Greenpeace elabora un estudio a partir de estadísticas, informes del Seprona y sentencias condenatorias

Las estadísticas de causalidad de los incendios forestales, la tipología de los detenidos según los informes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la información de las sentencias condenatorias han servido a Greenpeace para elaborar su informe 'Incendiarios. El perfil de los que queman el bosque en España'.

 

El estudio habla de ocho perfiles de ciudadanos que causan incendios forestales: el 'agricultor irresponsable', el 'ganadero inconsciente', el 'pirómano', el 'asocial conflictivo', el 'mal cazador', el 'imprudente', el 'interesado' y el 'don importante'. Los dos primeros son hombres de edad avanzada que utilizan el fuego para limpiar los campos o generar nuevos pastos. Tienen en común también que no se plantean los riesgos de las quemas que se pueden descontrolar.

 

El 'mal cazador' ocasiona fuegos para facilitar la caza de distintas especies y favorecer el tránsito de las presas. Una de sus características es la imaginación a la hora de fabricar artefactos incendiarios y es especialista en no ser detectado ni detenido.

 

El 'imprudente' es la única categoría en la que se prevé que sea hombre o mujer, indistintamente. Greenpeace los califica como «domingueros» que hacen barbacoas u hogueras mal apagadas. «Es el ciudadano que no extrema las precauciones porque piensa que nunca le va a pasar a él».

 

El 'don importante', según la organización ecologista, sería aquella persona que ostenta un alto cargo y que, con sus decisiones -sobre la conservación de infraestructuras o las medidas de precaución en trabajos forestales, por ejemplo-, puede provocar incendios.

 

Los más destacados son los otros tres tipos de incendiarios. El 'pirómano' es un hombre de menos de 40 años, baja cualificación y que se excita con la acción del fuego. No tiene intención de hacer daño y sufre una patología que consiste en un trastorno del control de los impulsos. Los expertos dicen que hay un centenar en todo el país. El 'asocial conflictivo' suele ser un joven sin arraigo familiar, consumidor de drogas o alcohol y que utiliza el fuego para una mezcla de venganza, rabia o llamada de atención.

 

Finalmente, el 'interesado' es el que obtiene algún beneficio económico y es el responsable de un buen número de los incendios en los que se especula sobre intereses ocultos.

 

Marco Menéndez





Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar