Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia · PREMSA

LUZ VERDE A LA CAZA DURANTE EL CONFINAMIENTO EN PUEBLOS DE LLEIDA PARA FRENAR LAS PLAGAS DE CONEJOS



Luz verde a la caza durante el confinamiento en pueblos de Lleida para frenar las plagas de conejos

07/05/2020
Los agricultores aseguran que los daños ocasionados por estos animales y los jabalíes se han incrementado en el estado de alarma mientras que los ecologistas rechazan la medida

Los agricultores de varios pueblos de Lleida han reactivado las funciones de caza, suspendidas por el decreto del estado de alarma, como una medida extraordinaria para frenar las plagas que estan haciendo mella en los cultivos de muchas zonas rurales. El confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus ha estimulado la expansión de la fauna y la flora en muchos rincones de pueblos y ciudades, provocando estragos en los cultivos. Los agricultores del Segrià, la Noguera y el Urgell están pidiendo a la Conselleria de Agricultura cacerías para frenar las plagas de conejos que, si los otros años ya eran preocupantes, ahora con las medidas de confinamiento han sido todavía mayores que otros años. Aseguran que se comen hortalizas, las cortezas y los brotes de los frutales y arrasan las tierras de cereal.

En la situación más dura del confinamiento, con la caza como actividad deportiva prohibida, ha sido el Cuerpo de Agentes Rurales el encargado de matar a estos mamíferos que están destrozando los cultivos en los pueblos con más daños en las comarcas de la Noguera, el Urgell y el Segrià. Desde hace unos días, los agentes están autorizando la caza en los pueblos con mayores daños.

El jefe de los agentes rurales de la plana de Lleida, Llorens Ricou, explica que los agentes han matado conejos en los pueblos en los que había daños excesivos o peligros para personas. “Yo he estado en todo lo que es el Estany d’Ibars i Vilasana. He ido muchos días, no hemos parado, detalla Ricou, quien señala que en este período han cazado más de 600 conejos y unos 15 jabalíes. “Hemos tenido lío”, subraya tras haber hecho cacerías en l’Horta de Lleida en las zonas de Montagut, Torres de Sanuy, la Cerdera.

En los últimos días han empezado a cazar en las poblaciones en las que lo solicitan los agricultores acreditando los daños. Solo pueden ser cazadores locales, a ser posible que sean payeses, sin perro y pueden ir un máximo de cinco.

En Aitona los daños son descomunales. Josep Cabasses, el presidente del coto de caza y agricultor, cultiva frutales y afirma que en su pueblo se mataron en tres días unos 350 conejos. Es una de las poblaciones en las que está permitido cazar todo el día, durante toda la semana, cuando más cazan los cazadores es a primerísima hora del día y al atardecer.

“Lo que nos dejan hacer no es propiamente una cacería, le llamamos espera, con lo que se matan menos, no podemos hacer mucho trabajo que es lo que haría falta porque están haciendo destrozos enormes, además los que vamos a cazar tenemos nuestro trabajo en el campo, tenemos que combinarlo”, afirma.

Del mismo pueblo es Jesús Flix, un agricultor de la organización agraria Asaja. Está convencido de que los casi dos meses de confinamiento sin cacerías han disparado el número de conejos. Y dice también que estos animales que se ven en Aitona “no son autóctonos”. “Son más oscuros y más grandes”, precisa. “Tengo un compañero al que le han destrozado 30 hectáreas de cereal”, cuenta.

Ramon Comes, responsable de medio natural del sindicato Unió de Pagesos, asegura que la plaga de conejos es cada vez mayor y que los animales “ya no se asustan cuando pasan los caminos los tractores” y que en su pueblo, en Corbins, los niños pueden “tocarlos” en alguna ocasión.

Comes sostiene que el error es tener que acreditar daños para que se autoricen cacerías, porque lo que tendría que hacerse es prevención y gestionar la caza. También apunta que las plagas son cada vez mayores porque “hay menos cazadores y de más edad y la caza tiene mala fama”.

El responsable de fauna y cereales de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC ), Lluis Viladrich, está convencido de que en el aumento de los daños año tras año está además de la reproducción natural de los conejos, el envejecimiento de los cazadores y el hecho de que la caza no está de moda.

“Ahora la caza es un deporte, se caza por pasar el rato, cada vez van menos cazadores y la presión sobre los animales salvajes es cada vez menor”, afirma. A él le ha dañado sus cultivos de trigo, avena, centeno y cebada en Agramunt.

Por su parte, el responsable de la sectorial del huerto de JARC y productor de hortalizas en Viladecans, Mauri Bosch, considera que el Gobierno tendría que haber considerado la caza como actividad esencial entendiendo que es una actividad de control cinegético.

Sin embargo, la demanda de los agricultores choca con la de los grupos como Greenpeace España o Ecologistas en acción, que en un comunicado elaborado conjuntamente con otras entidades animalistas, reclamaban al ministerio que no se autorizara la caza como medida de control cinegético durante este período.

En el texto las entidades señalan que la caza pone en peligro la biodiversidad de especies amenazadas que se reproducen durante esta época y que esta actividad “no se ha demostrado como un instrumento eficaz” contra los daños de las plagas. Consideran que delegar el ejercicio de esta actividad a cazadores o a agricultores “implica un evidente riesgo para la salud pública”


La Conselleria de Agricultura mantiene que durante el estado de alarma de oficio y o a petición de parte y con acta previa de los agentes rurales esta permitido autorizar estas batidas para gestionar fauna cinegética.Según sus datos se han formalizado 22 autorizaciones para cazar conejos, la mayoría en la comarca del Segrià.



www.lavanguardia.com/local/lleida/202005...





Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar