Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia · PREMSA

ARMAR A LOS AGENTES RURALES, UNA MEDIDA PREOCUPANTE



Armar a los agentes rurales, una medida preocupante

04/10/2019
Eduard Ibáñez

Son preferibles otras medidas más efectivas, como controlar y limitar más el uso armas de caza y más formación en autoprotección y en prevención y gestión de conflictos

 

El Gobierno de la Generalitat, a través del Departament d'Agricultura (Teresa Jordà, ERC) se ha propuesto armar al Cuerpo de Agentes Rurales de Catalunya.

Una vez se apruebe el nuevo reglamento de armas del Cuerpo, actualmente en tramitación, todos los agentes deberán llevar defensas personales en su día y día y, siempre que los mandos lo indiquen, también armas de fuego.

Se trata de una medida muy preocupante. El Cuerpo de Agentes Rurales no pertenece legalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Su misión, como su vocación profesional, es preservar y garantizar el uso adecuado de los espacios naturales, no la de prevenir la delincuencia. Por ello, una buena parte de los miembros del Cuerpo rechazan una medida que supondrá un cambio importante de las condiciones en la que se desarrolla su actuación. ¿Qué sentido tiene dotarlos indiscriminadamente de armas?

 

Un bajo riesgo de agresión

La política de armar a los agentes fue decidida a consecuencia de un triste suceso. Hace unos dos años, un cazador furtivo disparó y mató a dos agentes rurales en Aspa (Lleida). A raíz de la tragedia, se trasladó una fuerte presión sobre el Govern para reforzar la seguridad de los agentes rurales. Y así debe ser. Pero, ¿armar a los agentes es dotarlos de más seguridad? Tengo serias dudas.

En realidad, según el servicio de riesgos laborales, las actuaciones en las que los agentes sufren un riesgo de agresión representan una parte muy pequeña del total (en torno al 5%), que se corresponden casi exclusivamente con la prevención de la caza furtiva. El historial de agresiones cometidas sobre agentes rurales muestra que estas son realmente excepcionales. Por ello, los cuerpos de agentes rurales de otros territorios españoles o de otros países no van armados, o solo lo van aquellas unidades especializadas que se dedican específicamente a la caza o pesca furtiva. No parece demasiado proporcionado, ni desde un punto de vista técnico ni económico, armar a todos los agentes, con las consecuencias que ello supone, para hacer frente a un riesgo tan acotado.

Tampoco es evidente que llevar un arma sea ninguna garantía de protección ante una agresión, que más bien puede hacerla aún más grave. En este sentido, por lo que se sabe del caso de los agentes de Aspa, llevar armas de fuego probablemente no les hubiera evitado la muerte, dado que el ataque fue imprevisible y sin dar opción a defenderse.

 

Una salida fácil

En cualquier caso, hay una cuestión aún más importante. Generalizar el uso de armas significará inevitablemente generar nuevos riesgos para los mismos agentes o para terceros, a causa de accidentes, robos del arma, uso abusivo de los propios agentes, o el hecho de que sean percibidos como una amenaza por parte de malhechores que incite a la agresión. ¿Se han evaluado todos estos riesgos por parte del Govern? Por la información de la que disponemos, parece que no es así. ¿Resulta justificado generar estos nuevos riesgos a cambio de una hipotética y más que discutible mayor seguridad?

Ciertamente, hay que proteger la seguridad de los agentes, como la de todo trabajador público. Pero esto no se resuelve con la salida fácil de dotarlos de armas. Son preferibles otras medidas más efectivas, tales como controlar y limitar más el uso armas de caza, evitando el acceso a personas con trastornos mentales, así como dotar a los agentes de una mayor especialización y más formación en autoprotección y en prevención y gestión de conflictos. En realidad, las armas no aportan más seguridad.

 



www.elperiodico.com/es/opinion/20191004/...





Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar